ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS PRENSA, RADIO, TV, INTERNET... |
ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos? |
Nombre del producto / marca: Eslogan /logotipo: Descripción del producto y de sus destinatarios: Utilidad / función, precio . Identificación del medio en que aparece: Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración . |
Descripción de los elementos morfológicos: Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.) . Estructura narrativa (SI TIENE)): ¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? ( presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto? . Tratamiento lingüístico: Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista... Texto escrito: Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, caracterísitcas de la voz... . Música y efectos sonoros: . |
ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere? |
Impacto del anuncio: ¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan? . Presentación del producto: Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros? . Público al que se dirige el anuncio: Género, nivel socio-cultural, edad, ideología... . Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan: Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto? . |
Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE) Personalidad y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los destinatarios del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el producto a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto? . Función que realiza el texto escrito/ verbal: Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste... . Función que realizan la música y los efectos especiales: Evocar, destacar, acompañar... . Recursos estéticos y semánticos utilizados: Metáforas, hipérboles... ¿qué función realizan? . |
Estrategia comunicativo – persuasiva: ¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección? . |
Basado en http://www.peremarques.net/pubmulti.htm
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